Corujas a Santullano (Línea FC)

Por instancia presentada el 17 de marzo de 1875, por Ceferino Avecilla, en representación del empresario Numa Gilhou, solicitando autorización para establecer un tranvía con motor de sangre, desde Las Corujas a Santullano, en el Ferrocarril de León a Gijón, ocupando parte de la carretera de Adanero a Gijón. Debiendo ajustarse al proyecto presentado, a la tarifa y al pliego de condiciones particulares de la concesión aprobados por la R.O. del 5 de junio de 1876. Siendo aceptadas las condiciones por Numa Gilhou el 13 de junio del mismo año. El tranvía fue concedido el 17 de junio de 1876 (Gaceta de Madrid, 25.06.1876). Debiendo el concesionario depositar una fianza de 7.500 pesetas. Realizar el enlace con el apartadero del tranvía en la línea general del Ferrocarril de León a Gijón. La concesión se otorgó por 60 años. Obligando a que el ancho de via fijado en el proyecto fuera de 650 mm.
Por otra parte conocemos la noticia de un tranvía de sangre entre Santullano y las instalaciones del cargadero de minera en Figaredo, por la solicitud para el estudio del proyecto presentada por Celestino Brañanova, solicitando igualmente la concesión. Este ramal era prolongación de otro existente (Gaceta de Madrid, 13.02.1886).
La línea disponía de 507 ml establecidos en Mieres mediante vía de 0,65 ml, servida inicialmente con tracción de sangre, pasando posteriormente a tracción vapor. En realidad era un tranvía.
(ver, FC de Santullano a Figaredo).
Añadido: Jueves, 27 Agosto, 2009
Autor: Juan Peris TornerPuntuación: 



Enlace web relacionado: spanishrailway.comVisitas: 480
Idioma: spa