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¿Por qué hay tantos robos de cobre ferroviario en Cataluña?
  • Publicado: 08.10.2015, 22:44
     
    jagt
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    CitaLa red ferroviaria de Adif en Cataluña es una mina de cobre para grupos especializados en el robo de este material y un agujero negro para el Ministerio de Fomento, que desde 2011 ha invertido mas de 21 millones de euros en reponer cable en las vías. ¿Por qué los robos se centran en Cataluña? ¿Qué buscan los ladrones?

    ¿Por qué hay tantos robos de cobre en Cataluña?

    Por la densidad de sus infraestructuras ferroviarias. Cataluña es, junto a la Comunidad de Madrid, la CCAA con una red ferroviaria más densa. Todas sus capitales de provincia están conectadas por la alta velocidad y el servicio de cercanías es de los más utilizados y también de los que más quejas generan entre sus usuarios por incidencias y retrasos. La escala de sustracciones en las vías catalanas para la red convencional y de alta velocidad no tiene parangón con el resto de España. Los robos en Cataluña se concentran fundamentalmente en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, donde en los últimos cuatro años han desaparecido y vuelto a reponerse 328 kilómetros de cobre y hasta abril de este año ya habían volado otros 70 kilómetros.

    ¿Hay una relación directa entre los atrasos y el robo de cables?

    Los robos de cable no explican la mayoría de estos retrasos pero sí una proporción creciente de los mismos. La sensibilidad en Cataluña con el servicio prestado a Rodallies por Renfe y Adif o con la red de alta velocidad es tal, que los fallos de mantenimiento han supuesto la destitución de responsables de explotación de la red, algo poco común en el resto de España. En la línea de alta velocidad que comunica Madrid con Barcelona se han llegado a acumular retrasos de hasta 15 minutos por el robo de cables.

    ¿Qué tipo de material buscan los ladrones?

    Los asaltantes en las vías es el cobre que sirve para transmitir potencia eléctrica y establecer comunicaciones. En la infraestructura, éste se encuentra al pie de la vía o en la catenaria. Robarlo exige intervenir la transmisión para reducir los 25.000 voltios de tensión que viajan por la red y no resultar electrocutado. También es necesario hacerlo de manera que el corte no sea tan evidente que haga saltar las alarmas por pérdida de tensión para los sistemas de señalización que regulan el tráfico de trenes. Y por último, hay que ser lo más eficiente posible en la recogida y almacenaje en bobinas que después se cargan en furgonetas. Todo ello merece la pena porque en el mercado negro de la chatarra este material es cada vez más valorado.

    ¿Cómo se puede luchar contra esta práctica?

    Adif, la empresa perteneciente a Fomento que se encarga del mantenimiento de la infraestructura, ha pedido ayuda urgente a la Generalitat para atajar "un problema de orden público" que va en aumento. Al ritmo actual, la empresa calcula que en 2015 deberá reponer 200 kilómetros de red. En los últimos cinco años el número de kilómetros de cable robados en la red catalana se habrá multiplicado por 10, desde los 23,76 kilómetros que desaparecieron en 2011.

    ¿Qué pasa en otras comunidades autónomas?

    La Comunidad Valenciana es el segundo territorio sin ley para la red de ferrocarril, pero la cantidad robada es cuatro veces inferior a la que se registra en la comunidad catalana: 32 kilómetros durante el pasado año. En el extremo opuesto, La Rioja, con 370 metros robados desde 2011. Los robos en Cataluña se concentran fundamentalmente en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, donde en los últimos cuatro años han desaparecido y vuelto a reponerse 328 kilómetros de cobre y hasta abril de este año ya habían volado otros 70 kilómetros.


    http://www.elmundo.es/economia/2015/10/08/5616289c46163f3b538b45a3.html

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