facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/04/24 05:52

Guadix (Est.)


Pk. 052,xxx - FC. Baza a Guadix
Pk. 151,142 - FC. Linares a Almería
GPS 37° 18' 58.10" N, 3° 07' 38.88" O
Altitud 931,0 m. - Código Estación: 56200



Estación intermedia de la línea de ferrocarril Linares-Almería y final de la línea Baza-Guadix del tramo clausurado el 31 de Diciembre de 1984 desde Guadix a Almendricos.

Al parecer, hasta 1891 Guadix contaba con dos estaciones. El 16/12/1891 hay un expediente de Vía y Obras de la Compañía Andaluces con el siguiente asunto: Perfil longitudinal del trazado de enlace de las dos estaciones de Guadix, redactado por la Compañía Fives-Lille. No tengo más datos.


Instalaciones de Guadix en 1932



* Rotonda de 28 m. para locomotoras
* Fosa de 14 m.
* Fosa de 21 m.
* Fosa para puente giratorio de 23 m.
* Fosa para levantar eje de locomotoras
* Retretes y urinario
* Oficina para material y tracción
* Casa para agentes
* Muro de cierre con verja y puerta
* Taller de calderería y fragua
* Almacén para material y tracción
* Almacén y taller para el recorrido
* Dormitorio para maquinistas
* Fosa mouras
* Fosa para visitar frenos y cremación de estiércoles
* Muelle para carbones
* Murete de defensa para parque de carbones
* Verja sobre muro de sostenimiento
* Muro de cierre con tapial
* Puerta cancela de 5 m.
* Puerta metálica de 5 m.
* Grúa hidráulica de 250 m.
* Colector general en el depósito
* Perfil longitudinal de la desviación del camino a San Torcuato
* Dependencias para material y tracción y movimiento
* Muelle cubierto y cerrado de 6 m.
* Muelle cubierto y cerrado de 10 m.
* Muelle descubierto de 6 m.
* Vivienda para dos agentes
* Marquesina en el andén central
* Almacén para vía y obras
* Pavimento de hormigón acorazado
* Rotonda para 15 locomotoras
* Fosa de 14 m. para el taller
* Fosa de 21 m. para el depósito
* Puente giratorio de 23 m.
* Fosa para levantar los ejes de locomotoras
* Retretes para talleres
* Oficinas para tracción
* Casa jefe y subjefe de depósito
* Muro de cierre con verja en el depósito
* Taller y fragua
* Almacén para tracción
* Dormitorio de maquinistas
* Almacén y taller para el recorrido
* Fosa mouras para dormitorios de maquinistas, oficinas y casas de empleados en la rotonda
* Fosa mouras para casa de empleados en la estación
* Fosa de desinfección
* Fosa de visita de frenos
* Muelle para carbones
* Murete de defensa para parque de carbones
* Muro de sostenimiento y verja para la estación
* Muro de sostenimiento y verja en el depósito
* Muro de cierre de tapial en el depósito
* Muro de cierre de tapial para la estación
* Muro de cierre con verja para la estación
* Grúa hidráulica de 0,250
* Local para lampistería, brigadas de trenes, recorrido y almacén de G.V.
* Muelle cubierto y cerrado de trasbordo de 6 m.
* Muelle cubierto y cerrado de 10 m.
* Muelle descubierto para trasbordo de longitud 30 m. de longitud por 6 m. de ancho

Exactamente como hoy. Los empleados con residencia en Guadix se cuentan con los dedos de una persona, la estación cierra de noche y las operaciones terminadas las dá el personal del tren.

En 1950 se inaugura la Escuela de Aprendices de Renfe con sede en Guadix.


El Proyecto del tren turístico "Baldwin"





Conocida popularmente como "Baldwin", forma parte de la historia socio-económica de la Comarca de Guadix y Baza. Por este motivo el Ayuntamiento de Guadix inicia en 1.996 los contactos con el Museo del Ferrocarril para gestionar la cesión de la Locomotora y cuatro coches, 2 vagones de pasajeros y 2 furgones de carga, depositados en la Estación de RENFE de Guadix.

Tras salvar numerosas dificultades administrativas, el día 3 de diciembre de 1.998, se firma un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles de España que recoge la cesión de la locomotora "Baldwin", dos coches de pasajeros y dos coches de carga, así como la restauración y rehabilitación de la locomotora. Esta última actuación se ha llevado a cabo en las instalaciones de ARMF en Lérida, habiéndose recepcionado la locomotora el pasado 28 de julio de 2001 en Guadix.

Paralelamente, se está gestionando con RENFE un convenio para la cesión de los antiguos depósitos, refugio antiaéreo y tramo de vía férrea Guadix-Gor del que vemos su inicio.




Antecedentes históricos de la Estación de Guadix



Las penurias económicas y dificultades para importar locomotoras durante la Primera Guerra Mundial obligaron a la Compañía de Andaluces a transformar distintas máquinas de su parque para aumentar su potencia y la capacidad de arrastre sin coste excesivo. El buen resultado obtenido con la transformación de algunas locomotoras 040 en otras tipo 140, animó a la Compañía (una vez concluida la Primera Guerra Mundial) a comprar varias series de este modelo 140 que por su peso moderado y su esfuerzo de tracción relativamente grande, resultaban más adecuadas para las condiciones de servicio de la red de Andaluces con una vía más débil que ofrecía dificultades para soportar el peso de los grandes modelos que en esas fechas adquirían Norte y M.Z.A.

Así se encargaron 5 locomotoras de este tipo a la empresa británica North British, suministradas en 1919, y luego otras 15 a la Baldwin en (1921). Finalmente se encargaron otras 24 a la industria nacional construidas en 1.927 por Babcock y Euskalduna. Estas últimas 24 sólo se diferenciaban de las primeras 20 por tener un timbre de 12 atmósferas, algo más elevado que las 11.2 de las primeras. Formaron la serie Andaluces 476- 495, y en RENFE 140 2029-2048. Las del Oeste 941-944 en RENFE 140 2049-2052.

Destinadas a una de las líneas con mayores pendientes de los ferrocarriles españoles, como es la de Almería y Baza, desarrollaron toda su vida activa en ella y en las líneas de Granada.

Eran máquinas de diseño británico, de prestaciones modestas, con un diámetro de ruedas motrices pequeño, aptas por tanto para fuertes rampas. Con un timbre de caldera muy bajo para la época: 12 kg/cm2, cuando eran muy normales de 14 y 16 kg/cm2.

La potencia también escasa para el año de construcción: 1044 CV y con un esfuerzo de tracción reducido: 912 kg. Locomotoras de fácil mantenimiento, sin ninguna complicación, y que al no estar destinadas a remolcar grandes cargas cumplieron bien su papel.

Las primeras cuatro máquinas de esta serie proceden de la Compañía de las Minas de Alquife, donde tenían los números 1-4 y se destinaban al servicio del ramal minero de La Calahorra a Alquife. Más tarde pasaron a Andaluces, donde recibieron los números 4101-4104. Precedieron a las de la serie 476-495 (RENFE 140-2029/140-2048 ), de las que difieren por tener un diámetro de cilindros de 480 mm. en lugar de 500 y ruedas más pequeñas de 1310 y 1410 mm., mejor adaptadas a un servicio exclusivo de mercancías. Las 15 restantes de la serie (Andaluces números 4105-4119), fueron adquiridas en 1928 para las líneas del antiguo Sur de España (Almería-Guadix y Baza) , para cuyos difíciles perfiles también resultaba conveniente el menor diámetro de ruedas.



Esta máquina ha intervenido en varias películas del Oeste, entre otras:


* La India en llamas
* El Sol Rojo
* El bueno, el feo y el malo
* La Muerte del presidente
* La muerte tenia un precio
* Indiana jones y la última cruzada
* Dr. Zibago


Trayecto de Guadix (00) a Hernán-Valle (01) - 10,8 Kms.





Tras pasar bajo el puente de la A-92 salimos por la derecha del antiguo depósito y al terminar este nos topamos con el primer paso a nivel (00a1VA) al camino de la barriada de Buen Acuerdo, que se ve en la 2ª imagen. En la casa de la izquierda con la persianas verdes llegué al mundo, exactamente en la habitación de la persiana izquierda.



A partir de aquí, los 934 metros de altitud, desde el paso a nivel vamos ascendiendo en fuerte rampa y curva abierta a la izquierda. Vamos dejando las cuevas a la derecha que tienen interceptada y usurpada en parte la plataforma de la línea, y la línea de Linares y Madrid queda a la izquierda.



Hasta llegar a nuestro primer puente metálico (00b1VA) de 16,3m sobre la rambla de Fulgena. Tras pasar el grupo de cuevas la linea va girando suavemente a la derecha durante unos 500 metros para hacerse más cerrada desde este momento y meterse en grandes trincheras por donde la bajada de las aguas han deteriorado bastante la plataforma de la vía dejando importantes socavones. Continúa con una larga y ascendente recta hasta el paso a nivel (00cd1VA) del Camino de San Torcuato.



Y unos metros más adelante sobre la Rambla del Burrero desde donde se empieza a girar a la izquierda pasando sobre la Rambla del Agua (00e1VA), luego una nueva recta y girar después a la derecha pasando sobre un pequeño torrente. Hasta aquí ya nos hemos encontrado con dos grandes árboles en la caja de la vía. Continúa otra larga recta pasando sobre tres pequeños torrentes antes de girar de nuevo a la derecha y pasar el paso a nivel (00f1VA) de Los Llanos de los Cortijos del Agua.



Y girando a la izquierda pasamos las Ramblas de Benalúa (00g1VA) y de Las Higueras (00h1VA).



Luego una curva de 150º a la derecha con el P.N. del camino al Llano de Los Cortijos (00i1VA) enlazando con otra curva de 150º esta vez a la izquierda para pasar sobre el puente metálico de la Rambla del Grado (00j1VA).



Aquí vemos dos imágenes de este puente sobre la Rambla del Grado.



Posteriormente una curva a la derecha para pasar la Rambla Honda (00k1VA) y el Barranco de Las Cuevas (00l1VA) en recta.



Giramos brevemente a la derecha y ya en recta pasamos el PN del camino al Cortijo Nuevo (00m1VA), y por debajo de la A-92 (00n1VA).



Terminamos un kilómetro más allá cortada por la carretera de Hernán-Valle justo junto a los restos del apeadero final de este primer trayecto.


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Guadix a Almendricos" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Guadix-Almendricos paso a paso
Visitas: 3051
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.