facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 11:30

Úbeda (Est.)


005. ÚBEDA
GPS 37°59'52.57"N - 3°22'30.58"O
Altitud: 585 m. - Acceso: A-401 -> JV-3131




Segunda gran Estación (aún en pie) de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel.



La inmensa estación de Úbeda mide 408,93 metros entre el primero y último edificio, ocupa 4,65 Ha y se encuentra justo a la derecha del cruce de la carretera JV-3131 (que baja de la ciudad de Úbeda para enlazar poco después con la carretera A-401). Arriba vemos una vista general y aérea, y debajo detalles de la vista frontal y lateral derecha, donde se puede apreciar hasta las baldosas de los andenes.



En estas imágenes vemos el muelle cerrado y cubierto que aún semi-conserva persianas en sus portones. Al lado, otras dependencias para el personal de servicio.



Seguimos con los detalles de la entrada principal y el interior del edificio de viajeros. Obsérvese que la decoración de la fachada es muy similar a la estación de Baeza-Begíjar.



Salimos de la estación con una fotografía de una caseta junto a los muros de contención que delimitan la estación por su parte trasera, y el paso bajo un puente justo a la salida de la estación.




Trayecto de Úbeda a Tribiño - 6,6 Kms.






Nada más salir de la estación de Úbeda pasamos bajo el paso Superior [PS6] del camino Úbeda-Granada y a continuación nos encontramos con el paso [A13] sobre el Arroyo del Cañaveral (005a1VA) y 100 metros después entramos en el túnel [T26] de 301,6 metros en curva a la izquierda (005b1) y bajo el antiguo camino Úbeda-Granada.



Sobre el túnel vemos estas aguadas agrícolas (005b2) que supongo utilizan aguas residuales de los jamileros que vimos a la entrada de la estación de Úbeda. Al salir del túnel la línea hace un giro a la derecha y pasa sobre el Arroyo [A14] y sobre el Camino [PI4] de La Alameda (005cd1VA).



En recta llegamos al túnel [T27] de 203,3 metros llamado de El Tesoro (005e1). Al salir pasamos el camino [PN7] de Úbeda al Molino y en curva abierta a la izquierda nos acercamos a pasar bajo el paso superior [PS7] de la propia JV-3131 entre La Alameda y la JV-3130, que vemos en la imagen en viaducto de 3 ojos (005f1).



Tras pasar bajo el puente se sigue girando a la izquierda y al fondo levemente a la derecha mientras se pasa sobre el arroyo [A15] del Val y tras una señal (005h1) de prohibido el paso (puesto por el ayuntamiento de Úbeda el 8.10.2007) nos adentramos en el túnel [T28] de El Terrero (005h2) con 145,3m.



Saliendo del túnel, vemos el mal estado de la boca de salida (005h3) y, en curva a la derecha nos acercamos al túnel [T29] de 1198 metros llamado Hueco de la Hoya. El túnel se encuentra totalmente inundado 8005i1), y es prácticamente imposible pasarlo a pie cuanto menos en vehículo.



No intentemos cruzar el monte por el camino de la derecha pues no tiene salida, está en muy mal estado y es dificil dar la vuelta hasta pasado más de 1 kilómetro. No hay más solución que regresar a la carretera JV-3131, tomarla con dirección a la JV-3130 para terminar saliendo justo al lado del apeadero de Tribiño.

Esta es la nota aparecida en Ideal Digital el 8/10/2007 sobre la clausura del citado tunel 29:

Ayuntamiento de Úbeda: El Ayuntamiento de Úbeda ha clausurado uno de los túneles de la línea férrea sin servicio Baeza-Utiel, por peligro de derrumbe, al tiempo hizo un llamamiento a la ciudadanía en general y a los agricultores en particular para que no transiten por esta vía. En concreto, el informe técnico encargado hace referencia al túnel ubicado en el paraje conocido como Hueco de la Hoya. Las grietas, que han venido siendo analizadas durante los últimos meses en los revestimientos del túnel, han incrementado su grosor, observándose una rotura, por lo que los técnicos advierten de un posible derrumbe debido al corrimiento del terreno, principal causa de que esta línea férrea, que tiene casi un siglo de existencia, no entrara nunca en funcionamiento.

El Consistorio ha tomado medidas de seguridad, precintando su entrada e instalando vallas que advierten del peligro, y ha iniciado los trámites administrativos.


Si hubieramos conseguido cruzar el largo túnel T29 veríamos esta boca de salida (05l2) con su lejana luz de entrada y tras pasar en puente [PI5] sobre la carretera JV-3130, que también vemos (05m1), inmediatamente estaríamos en Tribiño.




OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Jueves, 25 Octubre, 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Baeza-Utiel
Visitas: 6063
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.