facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 13:08

Soria-Cañuelo (Est.)


Soria-Cañuelo
Pk. 95,893'78 - Altitud: 1044,024 m.
GPS 41° 45' 18.02" N, 2° 28' 33.43" O




Comenzamos con dos Esquemas de las instalaciones de 1956 y los profundos cambios de los años 60' en su máximo apogeo y esplendor.



Y seguimos donde lo dejamos al terminar el trayecto anterior. Con la vista general de resto de las instaciones a partir de la aguja de enlace de la Torralba-Soria con la del SM hacia Cidad.



Vista del edificio de viajeros de la estación poco antes de que parta el regional Soria-Madrid de la tarde. Actualmente la estación de Soria tiene apenas un par de circulaciones diarias y que sólo que llegan hasta Madrid.



Tras 20 años del cierre general de líneas "deficitarias" por el gobierno de Felipe González, entre ellas la SM, este es el aspecto que ofrecía el edificio de viajeros de Soria-Cañuelo. La oscuridad se cierne sobre Soria tras 20 años del acontecimiento más trágico de la década de los 80 en cuanto a ferrocarriles se refiere.



El aspecto original del edifico de viajeros, hasta unos años antes, era de color blanco como vemos en esta toma. Vemos también la fachada al patio de carruajes en fecha reciente.



Lo que primero llama la atención es que podemos ver el reloj y la campana originales del SM, que en el resto de las estaciones están desaparecidos.



En imágenes de antaño, la 2130 y la 2161 tirando del ómnibus con destino Calatayud a principio de los 80'. En 1929, cuando se puso en servicio la estación, ésta contaba con 11 vías y un pequeño depósito de máquinas y a escasos metros estaba la hoy desparecida estación de la línea Torralba-Soria. Recordemos que la idea original era instalar los talleres generales de la línea en Burgos, pero nunca se llevo a cabo y las reparaciones mayores se realizaban en industrias particulares.



Por ello, los talleres principales del Santander ? Mediterráneo en los que se reparaban las locomotoras se situaron aquí y los mantenimiento del material remolcado en Villarcayo. El Omnibus partiendo hacia Calatayud en 1981. El cartel de Soria sobre la caseta de enclavamientos.



Otra vista lateral de la casilla de enclavamientos. El ómnibus con destino Burgos en Mayo de 1967.



Lo más decente de la estación de Soria, el letrero. Álguien debería gastarse unos Euros en mejorar andenes,... Pienso que estarán esperando al AVE.



El muelle cubierto lleva años esperando que alguien abra sus portones para descargar la paquetería olvidada en tanto furgón colindante. Aquí vemos también un "camello" estacionado en pleno desierto.



Una de las largas ristras de furgones de paquetería que descansaban en paz en las vías sorianas. Soría parecía un cementerio de furgones de los que 12 vagones fueron vendidos a Argentina por 4000 ¤ la unidad. Por carretera fueron hasta Calatayud y desde allí a Tarragona y ya en barco hasta Argentina. Al fondo se distinguen los silos de cemento en el que se almacena el mismo con el tren que lo trae todos los lunes.



Vista general de la estación desde la parte superior de la boca del túnel de la primera foto. La foto está hecha en una época en el que además de cemento, se traía madera conjuntamente. Entre los furgones de paquetería, en total había 3 de la serie D8, 11 de la D10, 7 de la D11 y 13 de la D12.



Construidos en Irún a mediados de los 80 por la desaparecida empresa Herederos de Ramón Múgica, estos furgones de 26,40 metros de longitud capaces de circular a una velocidad máxima de 160 Km/h, llevan estacionados en estas vías al menos desde 2004. A partir del 16-03-2007 se llevaron 3 por semana para ser exportados a Argentina.



Lógicamente, tenían que quitar los furgones del cementerio de Soria ante la inminente llegada del AVE. Esperemos que no patinen los nuevos trenes cuando haya nieve como en esta foto.



Aquí tenemos una artística foto de los nuevos y pioneros sistemas de accionamiento y enclavamiento de señales de la moderna estación de Soria. Como moderna es también esta nave del taller de las dos que disponía la estación. En la primera se hacían trabajos de ajuste y estaba la maquinaria de trabajo de las piezas, destacando un torno portátil, otro de dos ruedas, dos horizontales, una taladradora y una limadora. En el exterior de ésta estaban el horno y las fraguas.



Esta segunda es la de montaje. En ella se hacían, entre otros trabajos, levantes completos, reparaciones de bastidor, torneado de ruedas, colocación de bandajes, modificaciones de muñequillas y adaptación de cojinetes. Hoy, su interior está lleno de maquinaria de ultimísima generación para la reparación y revisión de material motor y remolcado. Observemos el primoroso sistema de ventilación horizontal y vertical en paredes y techo.



En estas dos tomas del 1 de mayo de 1967 vemos el depósito y talleres en plena actividad cuando la tracción aún era a vapor.



Las vías de apartado y descarga están repletas de trenes esperando su turno y las carretillas automáticas llenas de paquetería espeando su clasificación.



Los "Cañuelos" de las aguadas recién pitados y los grafiteros estropeando la pintura tan reciente. Tras la segunda aguada esta la explanada donde se construyeron el depósito de locomotoras y un nuevo puente giratorio aunque lamentablemente ambos fueron demolidos.



En los sesenta se instalaron nuevas vías para dar servicio a las Explotaciones Forestales de la RENFE, destinadas a la reparación de coches y vagones de madera y de las que únicamente queda la zona de los hornos, que vemos.



Las dependencias abiertas, abandonadas, sin uso, sin cuidados,... ¿No es esta situación absolutamente penosa?



La máquina 333.345 llegada desde Vicálvaro vino a Soria para aproximar los furgones a la vía desde la que fueron cargados en góndolas en la mañana del 15/03/2007.



Terminamos el deambular por la estación de Soria-Cañuelo con una vista de la salida en sentido Calatayud/Castejón.



El túnel que se ve a la izquierda, actualmente cegado, es el que sirvió hace años para comunicar las estaciones de San Francisco y de El Cañuelo. Aquí vemos una imágen de época de la extinta estación de San Francisco que data de 1892.



Salida en sentido Torralba/Burgos. A la izquierda es la via de Torralba, para ir a Madrid y Zaragoza. A la derecha es la del Santander-Mediterraneo, para ir a Burgos y Cidad-Dosante.



Trayecto de Soria-Cañuelo a Valcorba-Bifurcación: 4.948 metros





Los siguientes 5000 metros de la Santander-Mediterráneo son compartidos con la línea Soria-Castejón hasta la próxima bifurcación de Valcorba. Tras dejar la estación de Soria-Cañuelo girando a la derecha y pasando bajo el P.S. de la carretera de Taracena a Francia (056a1) situado en el pk. 95,650 aunque, tras cruzarlo, seguimos "a oscuras" motivado porque posteriormente se ha ampliado el P.S. construyendo un falso túnel paralelo a la calle Dionisio Ridruejo y hasta la calle José Tudela (056a2) en la que vemos la salida del Túnel.



Tras salir giramos a la derecha bordeando un polideportivo y después a la izquierda pasando sobre el nuevo P.I. de la Bajada de la Rumba. Al final de la curva, en el pk. 94,084, deberiamos cruzar el Ex-P.N. eliminado de la Senda de Valobos o "del Molino". Tras nueva curva a la izquierda pasamos en recta sobre el P.I. de 5,40 metros para el Camino del Espino situado en el pk. 93,633.



Tras girar después a la izquierda y en curva a la derecha pasamos sobre el P.I. de 4 metros del Paseo El Postiguillo (056d1) en el pk. 93572. Inmediatamente, en recta nos adentramos en el puente metálico de 70 metros sobre el Río Duero, que vemos en toma lateral (056e1).



El Robusto puente metálico está situado en el pk. 93,525, se inauguró en 1941 y se usa actualmente como plataforma por donde pasan varias líneas de fibra óptica. Imponente su sensación de profundidad tanto nevado (056e2) como en caluroso día veraniego (056e3).



Tras esta fotográfía artística a ras de vía (056e4) observamos, en la siguiente, que la estructura del puente metalico sobre el rio Duero estaba preparada para soportar un segundo puente (056e5). Me temo que no habrá quien lo vea. El puente está situado a mitad del camino entre la Ermita de San Saturio y el monasterio de San Polo.



Sin solución de continuidad, nada más pasar el puente sobre el Duero pasamos sobre el P.I. metálico de 14,60 metros de la Carretera a San Saturio (056f1 y 056f2) situado en el pk. 93,475.



Tras pasar el puente la vía gira, correlativamente, a la derecha e izquierda antes de llegar al desaparecido P.N. del Camino a Santa Ana (056g1VA) y que debió estar situado en el pk. 91,731. Tras girar nuevamente a izquierda y derecha cruzamos en recta bajo el nuevo P.S. del camino al Matadero (056h1VA) y llegando en recta a la bifurcación de Valcorba.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
1. Pk. 000,000 de la desmantelada línea de FC de Soria a Castejón de Ebro.

2. Pk. 092,704 de la línea de FC de Torralba a Soria.

Situación GPS: 41º 45' 17.81" N, 2° 28'33.61" O.

Altitud: 1033,024 metros - Código Estación: 84100.
Ver la línea "Soria a Castejón de Ebro" y sus Estaciones en Google Earth.
Ver la línea de FC de "Torralba a Soria " y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Martes, 15 Abril, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 9622
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.