facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/04/24 04:31

Valencia al Grao y Cabañal (Línea FC)

Según manifestación notarial celebrada el 20 de diciembre de 1876, en la notaria de Barcelona de José Falp, sobre la comparecencia de Luís del Castillo López, en su calidad de Administrador de la Sociedad Catalan General de Crédito. Otorgando escritura de constitución de la S.A. Tranvía de Valencia al Grao y Cabañal, cuya propietaria y concesionaria era la Sociedad Catalana General de Crédito. Otorgada el 17 de diciembre de 1876 (Gaceta dee Madrid, 17.01.1877). En el Mismo acto se nombró a Juan Prat Sancho como presidente de la sociedad “Tam-vía de Valencia al Grao y Cabañal” y vocales a los señores Antonio Borrel y Antonio Juncadella. (ver, Tranvia al Grao de Valencia)

La explotación del tranvía se inició el 23 de julio de 1876, haciendo frente a los costos de implantación y de adquisición del material móvil su propietaria la Sociedad Catalana General de Crédito. Según consta en escritura a su favor otorgada por el Ayuntamiento de Valencia el 27 de septiembre de 1875 ante el notario Ezequiel Zarzosa Ventura, y por el Ayuntamiento de Villanueva del Grao el 1 de noviembre del mismo año ante el notario Matías Llop Pastor.

La sociedad se creó con un capital de 1.000.000 pts en 2000 acciones de 500 Pts. En el articulado de la creación de la compañía, se facultaba a la Sociedad Catalana General de Créditoa A que, por la venta de sus acciones, esta podría resarcirse de los costos de establecimiento de las obras y del material.

En itinerarios muy coincidentes con las anteriores concesiones en el Grao de Valencia, la Sociedad Colonia Sanatorio de la Playa de la Malvarrosa, presentó proyecto y resguardo de la constitución de fianza, solicitando un tranvía eléctrico desde la calle de La Reina en el Cabañal, que atravesando las calles de La Libertad, San Rafael y La Alameda, terminara en la Playa de la Malvarrosa. Resolviendo el 12 de noviembre de 1904, publicitar la solicitud en los diarios oficiales al objeto de recabar otras ofertas sobre esta solicitud (Gaceta de Madrid, 20.11.1904). Por la Gaceta de Madrid del 10 de junio de 1907, tenemos noticia de la R.O. de 6 del mismo mes y año, por la que se ordena la subasta de la concesión del tranvía eléctrico de la calle de la Reina, del Cabañal a la playa de La Malvarosa. Solicitada por la S.A. Colonia Sanatorio de la Playa de la Malvarosa, a ejecutar sobre un proyecto aprobado por la R.O. de 8 de agosto de 1906 con expresa sujeción al pliego de condiciones particulares de la concesión aprobadas, junto con la tarifa el 30 de marzo de 1907.

(ver, Tranvías de Valencia – S.V.T).





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 614
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.