facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 00:52

Serie 1000 Metro Barcelona (TMB)

Los coches de la series 1000 y 1100 circularon por las líneas 5 y 4 respectivamente. Fueron construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima y MACOSA de Barcelona, con el soporte técnico de Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg (MAN), de Alemania y Brown Boveri, de Suiza.

Cada dos coches motores forman una unidad indivisible para su funcionamiento, por tener los equipos repartidos entre ellos.La toma de corriente en los coches 1000 es por catenaria, mediante un pantógrafo en cada coche de la unidad. En los coches 1100, la toma era por tercer carril y la captación por debajo de éste, y poseía en los coches B un pantógrafo para maniobrar en tramos con catenaria. Aunque actualmente el suministro de la serie 1100 es por pantógrafo debido a la instalación de catenaria en toda la red cuando se amplió el horario de servicio del metro. Su capacidad es de 36 viajeros sentados y 150 de pie.

En esta serie 1000 hay un capítulo negro en su historia, el 30 de octubre de 1975, en la estación de Virrei Amat, correspondiente a la línea V se produjo un choque de dos vagones. El conductor del tren número 9 falleció en la colisión en la que también hubo otro herido muy grave, dos graves, seis menos grave y cuatro leves. Fue el accidente más grave del Metro de nuestra ciudad, y fue culpado -en parte- los trenes de la nueva serie 1000 que se estableció en aquella época en esta línea, quisieron verles deficencias en su construcción y diseño, pero nunca se pudo demostrar.

Aunque en el 2010, en febrero, podimos ver dos espejimos: dos vagones de la serie 1100 en las vías suspendidas de la fútura línea 10 en la Zona Franca, concretamente en la calle A con el cruce de la calle 4. Desconocemos porque estaban allà, pruebas de peso?

Podemos comentar una curiosidad, la historia del coche 1016 que sufrió dos accidentes y puede considerarse como "el Pupas". El primero tuvo lugar en la estación de Vilapiscina cuando se empotró con una pared al no canviarse un cambio de agujas y el segundo accidente, se estampó tambien con otra pared, en este caso en las vias de maniobras del culo de saco de la línea 5 en Cornellà.




Añadido:  Lunes, 10 Octubre, 2011
Autor:  Carlos
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Serie 1000 del Metro de Barcelona
Visitas: 4965
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.